Juegos serios para una alimentación saludable en los adultos mayores

 

 

 

 

 

La población es cada vez más mayor en las sociedades europeas. Esto representa nuevos desafíos en términos de mantener la calidad de vida en las personas mayores. Hay muchas personas mayores que no tienen un estilo de vida saludable y esto tiene un impacto negativo en su salud; convertirse en un desafío social.

Este proyecto se dirige a los adultos mayores en la UE (+55 años) que no saben cómo mantener hábitos alimenticios saludables. Muchos de ellos no tienen conocimiento de nutrición. Es por eso que en este proyecto nos proponemos ampliar sus conocimientos sobre alimentación saludable de una manera que les resulte interesante, motivadora y fácil de entender.

Food Gaming for Active aGeing (FG4AG) tiene como objetivo promover unos buenos hábitos de nutrición y un estilo de vida saludable entre los adultos mayores, para mejorar la calidad de sus vidas y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y deterioro cognitivo.

El proyecto se centra en 2 objetivos principales:

  • Promover buenos hábitos de nutrición y un estilo de vida saludable, teniendo en cuenta las necesidades reales de los adultos mayores en los diferentes países participantes, es decir, Francia, Reino Unido, Italia y España.
  • Impulsar la inclusión social mediante la adquisición de habilidades TIC, hoy en día necesarias para evitar el aislamiento social de los adultos mayores.

Estos dos objetivos los alcanzaremos a través de los siguientes resultados tangibles:

  • Guía de Educación Nutricional: La guía de educación nutricional se desarrollará de acuerdo con el conocimiento científico, la investigación reciente y los resultados de los grupos focales organizados en Reino Unido, Francia y España con personas mayores de 55 años. La guía se centrará en los diferentes grupos de alimentos, las necesidades de nutrientes de los individuos, y su papel en el cuerpo. También se incluyen consejos prácticos para la preparación de comidas, teniendo en cuenta la estacionalidad de los ingredientes (frutas y verduras). El objetivo de esta guía de educación nutricional es permitir a los usuarios mayores de 55 años aprender y comprender reglas simples de nutrición que se aplicarán en su rutina diaria. Esto les dará la oportunidad de mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su salud.
  • Plataforma de juegos de nutrición: durante el proyecto, se producirán y publicarán juegos fáciles de usar e interactivos. A través de estos juegos, los participantes aprenderán hábitos alimenticios saludables mientras se divierten. De hecho, los “juegos serios” son una buena herramienta de motivación que beneficia la función cognitiva en adultos mayores sanos (como confirma el estudio «Diseño de ensayos clínicos de juegos serios en deterioro cognitivo leve»), y también podría usarse para mejorar otros aspectos de la salud, incluida la capacidad física y la salud metabólica y cardiovascular.

Los juegos de alimentación para el envejecimiento activo se dirigen principalmente a:

  • Personas mayores de 55 años interesadas en nuevas tecnologías, juegos, nutrición y, en general, un estilo de vida saludable y activo;
  • Estudiantes y jóvenes interesados ​​y especializados en gamificación y dispuestos a llevar a cabo actividades intergeneracionales dirigidas a los “Game Jams”.
  • Indirectamente, ONG y profesionales involucrados en nutrición y envejecimiento saludable y activo.

 

  • Fecha de Inicio: 02/12/2019
  • Duración: 24 meses
  • Estado: En proceso

WEB PROYECTO: https://foodgaming.eu/

CONTACTO COORDINADOR:

 

Entidades / IITT participantes:

 

 

 

 

 

Financiado por:

 

 

 

 

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