Mejora competitiva de los productos infantiles minimizando los riesgos para los niños – TOP SAFETY

 

 

 

 

Los productos infantiles, por el público al que van destinados, están sometidos a unos estándares muy exigentes en cuanto a seguridad y cada vez más, en adición a la seguridad, el mercado demanda otros valores diferenciadores como por ejemplo innovación en seguridad, calidad o sostenibilidad. Son estos valores los que hacen que los productos se posicionen en los mercados internacionales y los clientes estén dispuestos a pagar más por ellos.

El objetivo del proyecto TOP SAFETY es descubrir cuáles son estos atributos clave que mejoran la competitividad de los productos infantiles y por tanto, de las empresas.

La investigación se centra en tres ejes principales:

o             SEGURIDAD. El proyecto pretende hacer un análisis de las tendencias en materia de seguridad, estudios pre-normativos y proyectos de norma a los que debe hacer frente el sector. De esta manera, se pretende identificar los requisitos de seguridad a tener en cuenta en el diseño de producto con una perspectiva de futuro y dotar al sector de una herramienta para poder anticiparse a los cambios normativos, incorporándolos lo antes posible en sus diseños y procesos productivos.

o             MERCADOS INTERNACIONALES. Las regulaciones y estándares de seguridad europeos que deben satisfacer las empresas que quieren poner sus productos en la UE, son el marco de referencia también para ciertos países del entorno. Con esta faceta del proyecto queremos identificar aquellos mercados que adoptan los estándares de la UE y que podrían ser accesibles para las empresas valencianas con pequeñas modificaciones de sus productos. De esta manera, se pretende dar a las empresas la oportunidad de llegar a más mercados a un menor coste, respecto a los mercados con regulaciones y enfoques de seguridad sustancialmente diferentes al marco legal europeo. Israel y otros países del mediterráneo adoptan las normas europeas de seguridad para productos de consumo con algunas desviaciones. El objetivo es conocer qué mercados siguen los requisitos de seguridad europeos y con qué alcance para analizar la adaptación de producto necesaria a cada mercado internacional.

o             ATRIBUTOS CLAVE. Todos los productos satisfacen los requisitos mínimos de seguridad establecidos en las correspondientes normativas, pero sólo unos pocos logran diferenciarse y poner en valor sus características. En este sentido, el proyecto tiene como propósito identificar las propuestas de valor que pueden dotar a un determinado artículo de claras ventajas competitivas respecto a los productos de la competencia. El proyecto abordará, entre otros, tanto elementos de seguridad innovadores, como factores sostenibilidad, consumo de energía, factores de ergonomía o la información que se transmite al consumidor que pueden contribuir a dotar al producto de mejoras competitivas respecto a los productos de la competencia.

El fin último del proyecto TOP SAFETY es ayudar a las empresas, por un lado, a incorporar mejoras competitivas en sus productos y por otro, a descubrir y explotar sus fortalezas. Para ello, se llevará a cabo una investigación que culminará en dos herramientas clave:

– una denominada “Carta de Atributos Para La Mejora Competitiva de Productos Infantiles”, donde se recopilarán los atributos clave que elevan el posicionamiento de determinados productos infantiles en los mercados, en cuestión de seguridad, durabilidad, sostenibilidad o aspectos de responsabilidad social.

– una metodología para la cuantificación de tales atributos que permitirá a la empresa conocer su posicionamiento respecto a las características que productos y empresas referentes internacionalmente poseen.

El proyecto constituye en sí una actividad de I+D de carácter no económico cuyo objetivo es ofrecer a las empresas de productos infantiles una estrategia específica para mejorar la competitividad de su producto y reducir así costes, mejorar los procesos, innovar y desarrollar nuevos productos, así como expandirse a nuevos mercados.

 

  • Fecha de Inicio: 01/01/2019
  • Duración: 18 meses
  • Estado: Finalizado

 

CONTACTO COORDINADOR:

 

Nº Expediente: IMDEEA/2019/66

Subvención: 176.684 €

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Completa el formulario para descargarte el entregable

    AVISO: Para enviar el formulario es necesario aceptar todas las cookies. Puede cambiar su consentimiento aquí desplazándose hasta la sección 'Cambiar tu consentimiento'

    Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


    Nota legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

    • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).

    • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.

    • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.

    • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí

    PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjAvMTIvRTkuMS1tZW1vcmlhLXRvcC1zYWZldHlfZXMucGRmIj5NZW1vcmlhIHDDumJsaWNhIFRvcCBTYWZldHk8L2E+PC9kaXY+PC9kaXY+PC9kaXY+PC9kaXY+

    Consulta la ayuda a tu proyecto de I+D+I

    Financiado por