I+D Sustancias restringidas en productos de consumo. Evaluación de riesgos no intencionados en artículos de uso doméstico destinados a la alimentación
La tendencia en el desarrollo y uso de nuevos materiales plásticos más sostenibles precisa que se estudie a la par su seguridad dentro del entramado de requisitos químicos aplicables a los distintos productos de consumo. En esta investigación se pretende ampliar el conocimiento sobre la posible presencia de sustancias no deseadas y que pueden ser potencialmente peligrosas para el consumidor. Se llevarán a cabo estudios bibliográficos y los ensayos analíticos que se consideren pertinentes.
Para poder poner un producto en el mercado es necesario que las empresas verifiquen su seguridad. En el caso de la presencia de sustancias químicas, esta verificación suele conllevar la realización de ensayos analíticos y la evaluación e interpretación de los resultados. En el caso de detectar la presencia de sustancias químicas no legisladas será necesario realizar una evaluación de los riesgos que la presencia de esa sustancia puede suponer. Se pretende establecer unas pautas para ello, centralizar la información bibliografía necesaria para su desarrollo y definir un marco adecuado de exposición para productos de consumo domésticos.
Los objetivos de esta investigación son:
- Generación de conocimiento sobre la identificación de productos de degradación en materiales plásticos.
- Establecimiento de pautas para la evaluación de riesgos en productos domésticos complejos (uso repetido).
- Desarrollo de procedimientos ágiles para la evaluación de la seguridad alimentaria transferible a las empresas del sector.
RESULTADOS ESPERADOS
Mediante la realización de ensayos experimentales, se espera ampliar el conocimiento sobre la identificación de productos de degradación en materiales plásticos, principalmente, materiales plásticos destinados al contacto con alimentos. Este conocimiento permitirá conocer cuáles pueden ser las sustancias presentes no declaradas en dichos materiales que pueden suponer un riesgo para la salud. Lo que permite focalizar y optimizar los recursos analíticos en la detección de sustancias más concretas. Parte imprescindible actualmente para el establecimiento de la seguridad química de un material es llevar a cabo la evaluación de riesgos oportuna y adaptada al máximo posible a los escenarios de exposición reales. Para ello se busca establecer las pautas más adecuada para la evaluación de riesgos en productos domésticos complejos (uso repetido) y la definición de un marco de exposición adecuado a la realidad de uso del producto.
Los principales resultados esperados son:
- Obtención de datos experimentales de la presencia de sustancias no declaradas en productos de uso repetido.
- Centralización de la información bibliográfica en apoyo a la evaluación de riesgos.
- Definición del marco de exposición adecuado al producto.
Nº de expediente: IMAMCA/2022/3_2
Fecha de Inicio: 01/01/2022
Duración: 12 meses
Estado: Cerrado
Importe subvencionado: 71.814,40€
CONTACTO COORDINADOR
Nombre: Luisa Marín
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: quimicos@aiju.es
*Línea GVA 22 para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.