CHILDTIZENS. Desarrollo de herramientas de evaluación del potencial del juguete como elemento de concienciación en valores cívicos del ciudadano infantil. Estudio piloto.

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor educativo del juguete y su potencial como herramienta de concienciación y movilización ha sido demostrada por la literatura científica a través de numerosas publicaciones en las que se han analizado su importancia en la educación en valores, la concienciación medioambiental, la integración o la definición de los diferentes roles de género o del fomento de las habilidades y el interés por la tecnología entre los aspectos más destacados.

 

Existe cada vez un mayor interés en la sociedad y en el ámbito educativo en la promoción de valores y actitudes que profundicen en valores de igualdad, de solidaridad, de participación, de pro-actividad, etc. En definitiva, de profundización democrática y cívica de nuestras sociedades. Es por ello, que se considera cada vez más necesario promocionar la adopción de estos nuevos valores en la infancia a través del juego y juguete.

 

Esto supone una nueva ventana de oportunidades para las empresas del sector del juguete de la Comunidad Valenciana, que disponen de un nuevo nicho de mercado que cada vez tiene un mayor recorrido de explotación, que puede suponer un porcentaje considerable de ventas y por tanto de sostenibilidad económica y de generación de empleo.

 

El proyecto CHILDTIZENS se enmarca concretamente en el desarrollo de nuevos productos lúdico-educativos para el fomento de valores éticos y comunitarios para una ciudadanía activa desde la infancia. Tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño, es de vital importancia asegurar los derechos de la infancia, entre los cuales se encuentra el derecho a ser escuchado y a participar en los procesos de toma de decisiones de aquellas actuaciones y políticas que les afectan directamente, como personas individuales o como colectivo. En este sentido, el potencial del juguete como herramienta para fomentar la participación y concienciación de la infancia es fundamental.

 

Es por ello que es necesario crear nuevas técnicas y metodologías de diseño y evaluación de producto infantil, que permita a los fabricantes identificar productos existentes, y crear otros nuevos que, combinando el ocio y el aprendizaje, permita a sus usuarios profundizar en los valores éticos y comunitarios e incentive la participación infantil, respetando así los derechos de la infancia a estar informados y tomar parte en procesos de toma de decisiones. Con el objetivo de promocionar esos productos que promuevan valores cívicos y participación infantil, se creará un sello de verificación de “juguete para la ciudadanía” que servirá para facilitar la identificación de este tipo de productos entre los consumidores.

 

El proyecto CHILDTIZENS tiene como objetivo fomentar la concienciación y la transmisión de valores que dirijan a las nuevas generaciones hacia una ciudadanía activa y crítica. Para ello se desarrollarán las siguientes herramientas:

  • Desarrollo de metodologías y material lúdico-educativo que genere canales de expresión y colaboración ciudadana activa para la participación política local infantil.
  • Elaboración de una guía de Buenas Prácticas (BBPP) para el desarrollo de juguetes que promuevan la conciencia ciudadana infantil.
  • Creación de un sello para la identificación de producto infantil que trabaje la conciencia ciudadana.
  • Elaboración de metodologías de evaluación del valor de concienciación del juguete potenciar un nuevo nicho de mercado de producto infantil que promueva los valores cívicos desde edades tempranas y la participación infantil.

 

Estas herramientas serán de gran utilidad para fomentar el engagement infantil en los siguientes ámbitos:

  • Por un lado, ayudar en la educación en valores éticos y comunitarios; que fomenten una ciudadanía consciente, integradora y crítica.
  • Por otro lado, ayudar a debatir, consensuar y comunicar sus intereses y preferencias en las diferentes actuaciones transformadoras de su entorno social que tienen un impacto en sus vidas e intereses.

 

  • Nº de expediente: IMDEEA/2021/19
  • Fecha de Inicio: 04 – ene – 2021
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso
  • Importe subvencionado: 134.664€

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