La mejora de las condiciones socioeconómicas en la mayoría de los países europeos ha contribuido al incremento de la esperanza de vida en la población, y una creciente toma de conciencia sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables para conservar un nivel de salud adecuado a lo largo de la vida. La sociedad presenta una preocupación, cada vez más acentuada, por las posibles relaciones entre la alimentación y la salud y es cada vez más consciente de los beneficios que aporta la práctica habitual de actividad física.

En edades tempranas la práctica habitual de actividad física contribuye a un crecimiento óptimo, un desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, al mantenimiento del equilibrio calórico, a la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y a desarrollar interacciones sociales y sentimientos de satisfacción personal. En edades tardías, contribuye al bienestar psicológico y puede posponer e incluso prevenir la aparición de enfermedades, además de formar parte del tratamiento de las mismas.
La promoción de hábitos de vida saludables en materia de alimentación y actividad física supone para la sociedad una excelente oportunidad para la adopción de un estilo de vida saludable en cualquier etapa de la vida, y en paralelo, una importantísima oportunidad de negocio para aquellas empresas capaces de proporcionar los medios que favorezcan su establecimiento. Pero para poder afrontar los retos de hoy en día se hace necesario por parte de las empresas el realizar un mayor esfuerzo en la motivación para el uso y consumo de estos productos, a través una propuesta atractiva de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales orientadas al usuario en cada etapa de su vida −y a sus necesidades y requerimientos− que garanticen su aceptación.

El presente proyecto pretende posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar referente en oferta de productos y servicios para promoción de hábitos de vida saludables, a través de guías metodológicas enfocadas a la industria para el desarrollo de nuevos productos, y el desarrollo de una plataforma TIC con (i) dietas equilibradas basadas en nuevos productos alimenticios saludables, (ii) planes de actividad física, y (iii) una tecnología novedosa para el diagnóstico y monitorización fiables del estado nutricional y forma física a partir de formas humanas 3D, integrada con técnicas de gamificación como elemento fundamental motivacional. Estas herramientas podrán ser aprovechadas tanto por las empresas para ofrecer servicios de mayor valor añadido en torno a la promoción de hábitos de vida saludables, como por los propios usuarios finales para su autogestión.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDECA/2016/27

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Agroalimentario.
  • Bienes de consumo / Indumentaria.
  • Salud y Calidad de vida.
  • Ocio, turismo y deporte.
  • TIC.

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Área 1:
    • Línea Tecnológica 1-1: TICs
  • Área 2:
    • Línea Tecnológica 2-1: Tecnologías de diseño

PROGRAMA IVACE

  • Programa: I+D EN COOPERACIÓN

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPANTES (Para proyectos en colaboración)

  • IBV, AINIA Y AIJU

CONTACTO COORDINADOR

Financiado por