Aplicabilidad del uso de los marcadores químicos para la discriminación de plásticos de color negro durante el reciclaje de productos infantiles – TRACER

 

 

 

 

 

 

El uso de plástico reciclado post-consumo en Europa en 2021 alcanzó el 9’9%. Esto supone un 20% de incremento sobre el 2020, no obstante, los objetivos de circularidad establecidos para 2050 requieren incrementar sustancialmente estas cifras en la transición hacia una economía climáticamente neutra.

Las técnicas de clasificación actuales en las plantas de reciclado de plásticos tienen dificultades en detectar la presencia de un plástico negro y éste es rápidamente descartado sin posibilidad de ofrecerle un uso adicional a la incineración o, lo que es peor, al vertedero. A esto cabe añadir la presencia potencial de sustancias tóxicas.

Pero ¿podrían estos plásticos ser identificados previamente para ser seleccionados y convertidos en materia prima apta para la fabricación de productos reciclados? ¿Y pueden utilizarse en productos infantiles cuyos requerimientos de seguridad son elevados?

Hemos planteado una investigación en la que se emplean sustancias químicas, denominadas marcadores, en el desarrollo de nuevas formulaciones plásticas. En paralelo, se procede al desarrollo de un sistema de visión a medida, que permita detectar y leer la presencia de estos marcadores en la planta de separación y, en consecuencia, facilitar su clasificación para el reciclado de los plásticos negros.

A tal fin, en primer lugar, se procederá al desarrollo del polímero que integre el marcador seleccionado con el fin de valorar las propiedades mecánicas y de seguridad química de los materiales y evaluar su capacidad para ser detectado.

Seguidamente, se procede al desarrollo de un sistema de detección artificial de forma que garantice que funcione de manera efectiva y proporcione resultados precisos y consistentes.

Finalmente, se procederá a la validación del sistema en la planta piloto CIRCULAR INDUSTRY en entorno semi-industrial que permita su escalado con residuos plásticos negros multi-composición con el fin de demostrar la replicabilidad industrial de los desarrollos realizados.

El uso de sustancias químicas como marcadores en plásticos negros permite la detección magnética de un solo trazador. La fluorescencia de rayos X permite codificar varios marcadores basados en óxidos de tierras raras en concentraciones superiores a los 1000 ppm en polímeros negros. Si se obtienen con éxito estos desarrollos, se podrá identificar el plástico negro en las plantas de clasificación previa al reciclaje, mediante la adaptación de un sistema de visión artificial capaz de leer la longitud de onda específica, para que pueda ser considerado como materia prima apta en la fabricación de productos de plástico reciclado.

Con estos desarrollos se obtendrán plásticos negros reciclados seguros, químicamente marcados, para su reinserción en la cadena de reciclaje.

El proyecto TRACER está financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En este proyecto de Innovación se cuenta con la colaboración de las empresas VICAM TOYS, Claudio Reig y Juguetes Cayro, productores de juguetes, Lyra Tecnologías, fabricante de maquinaria, y AL-Farben, fabricante de pigmentos inorgánicos.

TRACER, tu aliado para el reciclado de plásticos negros.

 

Nº de expediente: CONV23/DGINN/25
Fecha de Inicio: 1/1/2023
Duración: 12 meses
Estado: Iniciado
Importe subvencionado: 270.000€

CONTACTO COORDINADOR

Nombre: David Monllor
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: davidmonllor@aiju.es

Convenio financiado por Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo CONV23/DGINN/25