Certificaciones y sellos
AIJU, Centro Tecnológico especializado en la seguridad de los niños y en la calidad de los productos, proporciona a sus clientes sus marcas y certificaciones, ofreciéndoles una herramienta que permita al consumidor final distinguir su producto con respecto a su competencia y tener la confianza de estar adquiriendo un artículo bien hecho, con garantías de seguridad y calidad.
Así mismo, AIJU organismo notificado por el Instituto Nacional del Consumo (autoridad notificante española) para la Directiva de juguetes 2009/48/CE. AIJU es el primer organismo notificado por España y por el momento el único que consigue esta notificación.
Para la consecución de esta notificación, AIJU ha demostrado ante las autoridades la disposición de los medios necesarios para realizar adecuadamente las tareas técnicas y administrativas relacionadas con las actividades de evaluación de la conformidad, de acuerdo con las exigencias de la directiva de juguetes. AIJU está avalado en sus actividades de ensayo por las distintas acreditaciones ENAC en los aspectos físicos, químicos, eléctricos y de inflamabilidad de los juguetes.
Todas estas credenciales junto con el gran grupo multidisciplinar que presenta AIJU, ayuda a sus clientes y socios a tener productos y servicios con una excelente calidad.
Marca “SEGURIDAD CONTROLADA” para los productos infantiles
La marca de Seguridad Controlada permite al consumidor final distinguir y saber que el producto que adquiere cumple con todas las garantías de seguridad y calidad.
Cada vez más aumenta la demanda, por parte de los consumidores y de la opinión pública, de productos infantiles con garantías de seguridad y calidad.
AIJU, Centro Tecnológico especializado en la seguridad de los niños y en la calidad de los productos que a ellos se dirigen, ofrece la marca Seguridad Controlada, que permita al consumidor final distinguir su producto con respecto a su competencia y tener la confianza de estar adquiriendo un artículo bien hecho, con garantías de seguridad y calidad.
Esta marca diferenciará a los productos que la posean del resto de su competencia no sólo en materia de seguridad sino también de calidad, ya que, además de las exigencias de la Unión Europea sobre seguridad, AIJU demandará requisitos adicionales que variarán en función del tipo de producto, realizando además un seguimiento anual que garantizará un nivel de calidad homogéneo de estos artículos.
¿Qué ventajas se obtienen?
- Diferenciar su producto frente a otros de la competencia, aumentando su credibilidad, seguridad e imagen en el mercado.
- Define la calidad del producto basada en criterios objetivos: normas de seguridad, especificaciones técnicas y requisitos adicionales de calidad.
- Garantiza un nivel de seguridad homogéneo del producto de forma continuada.
- Genera un prestigio que garantiza al empresario un alto nivel de seguridad en sus productos, comprobado y certificado por un organismo reconocido y competente.
La mejora de la seguridad y calidad de los productos infantiles es uno de los objetivos prioritarios de AIJU, que se compromete a:
- Promocionar la marca SEGURIDAD CONTROLADA a través de medios de comunicación orales y escritos, sesiones informativas, publicaciones, en revistas especializadas, etc.
- Revisar periódicamente los requisitos de la marca con el fin de conseguir una herramienta eficaz, que aumente continuamente su posicionamiento en el mercado y que evoluciones de acuerdo con los criterios de seguridad y calidad vigentes.
- Formar a los consumidores acerca de los valores de los productos que poseen la marca y que los diferencian de los que no la tienen.
- Informar públicamente y de manera actualizada de los productos que pueden utilizar el símbolo SEGURIDAD CONTROLADA.
Marca “CALIDAD COMPROBADA” para la certificación de las empresas instaladoras y mantenedoras de áreas de juego
Los responsables de las áreas de juego deben asegurar que llevan a cabo una correcta gestión donde quede incluido las inspecciones oculares, funcionales y los mantenimientos adecuados, llevando a cabo una correcta gestión documental. El llevar a cabo una correcta gestión en las áreas de juego infantil requiere del cumplimiento de normas nacionales y europeas que aseguren su correcta realización con una periodicidad definida, con un sistema de calidad adecuado, incluyendo procedimientos de trabajo y fichas adecuadas, que cubran todas las fases del proceso: instalación, inspección periódica, mantenimiento rutinario y correctivo, y utilización de los equipamientos de las áreas de juego.
AIJU reconoce a las empresas mantenedoras con su marca “Calidad Comprobada”, mediante un proceso de auditoría, tanto in situ como de gestión y ayuda a su implantación, con la ventaja que supone para la empresa el poder ofrecer a sus clientes un servicio reconocido en gestión y en buenas prácticas, por parte de una entidad independiente como es AIJU.
¿Qué ventajas se obtienen?
Con este servicio que ofrece AIJU a las empresas instaladoras y mantenedoras, pueden conseguir:
- Reducir costes de gestión y control de las instalaciones y los mantenimientos.
- Ofrecer la garantía a sus clientes de que las áreas de juego están instaladas, mantenidas e inspeccionadas cumpliendo la normativa europea (EN 1176-7 e ISO EN 17020).
- Disponer de un argumento de venta diferenciador con respecto a otras empresas competidoras.
- Aumentar continuamente el nivel de calidad en los servicios realizados.
- Disponer de la posibilidad de optar a numerosos pliegos técnicos y concursos ofertados por ayuntamientos.
- Prestigiar su marca ofreciendo un nivel de calidad en las áreas infantiles que instala y mantiene, comprobado y certificado por un organismo reconocido y competente como es AIJU.
El marcado "CE"
El marcado CE indica la conformidad del juguete o un producto o equipo con las obligaciones comunitarias que incumben al fabricante o su representante autorizado dentro de la Unión Europea, y que el producto comercializado en cuestión cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos de seguridad.
Los estados miembros no pueden limitar la comercialización y la puesta en servicio de los productos que lleven el marcado CE, salvo en casos probados de no conformidad del producto de que se trate. El marcado debe colocarse antes de la comercialización y puesta en servicio del producto.
La marca CE debe ser visible, legible e indeleble, bien sobre el propio juguete y/o producto o equipo o sobre el envase, con un tamaño de letra específico. Por ejemplo, cuando un juguete presenta el marcado «CE», éste señalará que cumple las disposiciones aplicables de la Directiva de aplicación al mismo. Esto implica que ningún juguete podrá comercializarse si no va previsto del marcado “CE”.
Siguiendo con el ejemplo del juguete: es conveniente tener en cuenta que los productos no considerados como juguetes no deben llevar el marcado CE, por ejemplo, se dan muchos casos en los equipos de juego hinchables de uso público o equipamientos de juego, esto implica una publicidad engañosa.
El proceso del marcado “CE” utilizando el ejemplo del juguete, es el siguiente:
- Diseño del juguete teniendo en consideración las pautas indicas en la Directiva 2009/48/CE sobre seguridad de los juguetes (organismo notificado) y en la normativa de aplicación.
- Fabricación del producto.
- Intervención de un organismo notificado.
- Firma de la declaración “CE” de notificación.
- Colocación del marcado “CE”.
- Comercialización.
Servicios relacionados con la certificaciones y sellos
AIJU ofrece sus marcas y sellos al siguiente campo de aplicación:
- Juguetes (*)
- Puericultura ligera: biberones, chupetes, cadenitas, etc.
- Puericultura pesada: cunas, moisés, capazos, tronas, etc.
- Áreas de Juego infantiles: equipamiento de juego.
- Áreas de Juego infantiles: superficies.
- Equipos hinchables de juego.
- Productos multimedia: DVDs, software, musicales, etc.
- Materias primas para fabricación productos infantiles.
- Accesorios Bebe: ropa, productos textiles, etc.
- Otros productos infantiles.
- Empresas instaladoras y mantenedoras de áreas de juego y deportivas.
(*) Para juguetes la marca se denomina “CALIDAD COMPROBADA” e incluye la verificación de la adecuación al uso del juguete mediante pruebas realizadas en entornos de juego reales.