I+D metodologías para la evaluación de áreas de juego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseño de áreas de juego seguras a la vez que atractivas para los niños requiere de procesos participativos y multidisciplinares que cada vez ofrecen propuestas más innovadoras complejas de evaluar, en sus aspectos de riesgo frente a beneficio para los niños. Las normativas europeas vigentes en el ámbito de los parques infantiles, sólo regulan los requisitos y ensayos en equipamientos definidos y tradicionales. Estas normas no contemplan las nuevas propuestas innovadoras que se incluyen en los espacios de juego y que permiten a los niños el juego libre no dirigido, afrontando riesgos y desarrollándose en un entorno social seguro.

El objetivo del proyecto PARK RISK es establecer la base para el desarrollo de áreas de juego libres e inclusivas, que cumplan además con los requerimientos de seguridad y accesibilidad garantizando el juego libre y evaluando el riesgo beneficioso para los niños.

El proyecto PARK RISK dio comienzo en 2018 y finaliza en 2019.

Dentro de la anualidad de 2018 se han llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Se ha realizado una revisión bibliográfica en el ámbito europeo e internacional sobre la evaluación de seguridad en entornos de juego.
  • Se han determinado los diferentes tipos de riesgo, definiendo qué es un riesgo beneficioso y cuál no es beneficioso para el juego del niño.
  • Se ha realizado una búsqueda de diferentes entornos de juego, cuyos equipamientos y entornos pueden presentar riesgos que no se encuentran cubiertos por las normativas europeas de aplicación, ya que son productos diseñados mediante la utilización de materiales reciclados, o son equipamientos diseñados a medida y no definidos, como por ejemplo los columpios, toboganes, balancines, etc. Los entornos definidos han sido:
    • Áreas lúdicas en guarderías y escuelas.
    • Áreas recreativas en hoteles y lugares de ocio.
    • Zonas de juego públicas.
  • Se han determinado los peligros que pueden existir en los entornos de juego y equipamientos, y el tipo de lesión que éstos pueden presentar.

Durante esta presente anualidad 2019 se pretende llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Una vez definidos los peligros y el tipo de lesión que los diferentes equipamientos de juego y/o entornos pueden presentar, se investigarán los beneficios que dichos peligros pueden presentar, cómo minimizar ese riesgo y cuáles deben evitarse.
  • Adicionalmente se prevé desarrollar una matriz de peligros y beneficios con el fin de poder evaluar el riesgo, y desarrollar una metodología de evaluación.
  • Para finalizar se pretende elaborar una guía que proporcione las pautas de desarrollo de áreas de juego seguras y desafiantes a las empresas de la Comunidad Valenciana.

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: enero 2019
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso

 

CONTACTO COORDINADOR:

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Sí deseo recibir comunicaciones publicitarias o promocionales.


Nota legal

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que:

  • El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO es ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES (CIF: G03182862) ubicado en AV. DE LA INDUSTRIA, 23, 03440 IBI (ALICANTE).
  • La FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS es gestionar las solicitudes de alta como asociados de AIJU, así como mantener las acciones derivadas de la relación con los socios. Bajo su consentimiento, se podrá remitir información publicitaria y/o promocional de la Asociación.
  • La base LEGITIMADORA DEL TRATAMIENTO es el consentimiento del interesado.
  • Podrá EJERCITAR SUS DERECHOS sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información acerca de la política de privacidad aquí
PGRpdiBjbGFzcz0iY29udGFpbmVyIj48ZGl2IGNsYXNzPSJyb3ciPjxkaXYgY2xhc3M9ImNvbC1sZy02IGNvbC14cy0xMiI+PGRpdiBjbGFzcz0iYm9yZGUiPjxpIGNsYXNzPSJmYSBmYS1maWxlcy1vIiBhcmlhLWhpZGRlbj0idHJ1ZSI+PC9pPjxhIGhyZWY9Imh0dHBzOi8vd3d3LmFpanUuZXMvd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMTkvMDcvSnVzdGlmaWNhY2nDs24tUEFSSy1SSVNLLTIwMTktcHVibGljby5wZGYiPiBKdXN0aWZpY2FjacOzbjwvYT48L2Rpdj48L2Rpdj48L2Rpdj48L2Rpdj4=
Financiado por