Trazabilidad y aplicación de materiales reciclados juguetes, electrodomésticos y textiles

La Estrategia Europea del Plástico, a través del Green Deal & Circular Economy Action Plan 2.0, aborda la necesidad de encontrar nuevos métodos para calcular, verificar e informar de forma fiable acerca del contenido reciclado de los productos, lo que supone impulsar su mayor uso en los productos cotidianos, en contraposición al empleo de materiales vírgenes.

Sin embargo, la medición del contenido reciclado de los productos es muy compleja, ya que requiere el seguimiento del producto hasta la fuente de producción y establecer, aparte de este contenido reciclado, la composición del reciclado, sus propiedades mecánicas y el control de las sustancias problemáticas.

Pero, ¿existen en el mercado metodologías fáciles de usar para clasificar, extraer muestras, rastrear y reciclar flujos de residuos plásticos? Desde AIJU, a través del proyecto Precycling: un modelo económico circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje, se está desarrollando una nueva metodología con este propósito, que incluye la detección y separación de aditivos heredados acompañados de procedimientos de análisis estándar para ambos, materiales de desecho de plástico y reciclados.

En una primera fase de esta investigación se están produciendo reciclados de alta calidad y de uso seguro con base en su grado de degradación, para lograr productos con valor añadido y una vida útil prevista.

Paralelamente, se están desarrollando sistemas inteligentes de rastreo mediante otros recursos digitales para garantizar la calidad y la seguridad de los materiales reutilizados y, de esa forma, lograr un modelo de economía circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje.

Por último, se evaluará la viabilidad medioambiental y financiera de estas soluciones a lo largo de todo su ciclo de vida y análisis de costes para alcanzar precios competitivos en los productos reciclados.

Además, se están gestando tres demostradores piloto (electrodomésticos, juguetes/recursos de aprendizaje y textiles reciclados) con el objetivo de garantizar todos los aspectos anteriores, a la hora de asegurar la replicabilidad de la metodología en otras industrias, como el embalaje, los vehículos y los componentes eléctricos/electrónicos.

PRecycling es un proyecto financiado por Horizon Europe compuesto por 17 socios de toda Europa cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de bienes de consumo, en el que participan expertos y entidades.

 

Más info: Pepi Galvañ

pepigalvany@aiju.es