AIJU trabaja para conectar socialmente a las personas mayores en riesgo de soledad no deseada

Posted on

Bajo el marco del proyecto MENTOR, se ve a llevar a cabo una plataforma de conexión social a través de programas de mentoring y de juegos sociales, con el objetivo de promocionar la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores con riesgo de soledad no deseada.

Con la participación de Cáritas Diocesanas de Alicante, Brainstorm Multimedia y 1Million Bot, se crearán diferentes módulos que conectados entre sí, abordarán los diferentes objetivos previstos:

  • Mentoring: Espacios de formación donde los mayores actuarán como mentores de temáticas en las que sean expertos, donde se favorecerá el aprendizaje personalizado de diferentes competencias entre iguales y entre diferentes generaciones.
  • El uso del Chatbot se convertirá, dentro de MENTOR en ese compañero virtual encargado de responder   dudas, o   proporcionar   informaciones básicas, facilitar el manejo de la plataforma y facilitador de conexiones con otras personas.
  • Comunicación entre diferentes usuarios: creando espacios de interacción donde se sientan que son escuchados y que todavía son importantes para la sociedad.
  • Ocio social y grupal: el entorno de juego favorece la consolidación de redes sociales, la comunicación y el contacto intergeneracional.

Durante estos primeros meses de trabajo ya se ha iniciado un estudio del usuario final, qué perfil tiene y qué necesidades reales son las que se tienen que hacer frente a través de la plataforma MENTOR. En los próximos meses, se va a empezar a diseñar conceptualmente la plataforma, qué apartados tendrá, cómo se conectarán entre sí y como el usuario podrá hacer uso de ella de forma intuitiva.

 

Este proyecto está enmarcado dentro de los proyectos estratégicos en cooperación y financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Más info: Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es

Noemí Rando – noemirando@aiju.es