Avances en el proyecto CounterRisK nuevas herramientas formativas para luchar contra los productos infantiles falsificados

Posted on

Los socios del proyecto europeo CounterRisk, liderado por AIJU, avanzan en el desarrollo del NOOC, (nano online open course), dirigido al personal técnico de organizaciones de consumidores.

 

En el marco de este proyecto se han llevado a cabo en 2021 diversas actuaciones:

 

Talleres de trabajo

 

En julio y septiembre se celebraron dos talleres de trabajo que han permitido establecer la estructura de curso e iniciar las lecciones que compondrán el curso sobre propiedad intelectual, peligros para la salud de los productos infantiles falsificados, regulaciones en materia de seguridad y protección del consumidor, y cómo nuevas tecnologías como el blockchain, pueden resultar decisivas a la hora de proteger la seguridad y autenticidad de los productos desde el punto de vista del consumidor.

 

Evento de formación interna

 

El 27 de septiembre se celebró una jornada online de intercambio de conocimientos entre el personal de las organizaciones europeas que conforman el consorcio CounterRisk. Esta sesión de formación interna, organizada por el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, CEIPI, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), tuvo como propósito contribuir a la consistencia a las distintas temáticas (propiedad intelectual, consumidor infantil, blockchain) dentro del curso que está siendo desarrollado.

 

Esta sesión formativa supone una primera acción preparatoria para la formación conjunta de corta estancia del personal, prevista para 2022 en la Universidad de Estrasburgo. Entre otros, los participantes pudieron conocer la relación entre producto falsificado y producto inseguro; el desafío que supone el comercio electrónico cuando se trata de productos falsificados; y el concepto de riesgo legal. Además, se puso de manifiesto la especial condición de los niños como consumidores vulnerables. Esta sesión formativa supone un gran impulso al desarrollo de unos materiales formativos de calidad y al enriquecimiento personal y profesional de las personas involucradas en el desarrollo de los productos intelectuales del proyecto.

 

evento_informacion_interna 

 

SOBRE EL PROYECTO COUNTERRISK

 

CounterRisk es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar recursos educativos abiertos TIC sobre cómo luchar contra las falsificaciones en productos infantiles, abordando la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a proteger los productos y mejorar su seguridad.

 

El proyecto está dirigido principalmente a dos colectivos clave:

– profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y

– personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal online como en tiendas físicas.

 

Otros beneficiarios son el personal de la administración pública a cargo de las actividades de vigilancia de mercado y educación de los consumidores, profesores, estudiantes de disciplinas relacionadas con las temáticas del proyecto y personas en general.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO

 

Dos productos intelectuales:

  1. NOOC para organizaciones de consumidores: curso online, abierto y gratuito, en formato NOOC, específicamente diseñado para el personal de asociaciones de consumidores y otros profesionales que realizan actividades de concienciación y educación de los consumidores.
  2. NOOC para empresas del sector de los productos infantiles: dirigido al personal de las empresas del sector, especialmente pymes. Protege tu producto y tu empresa a través de la propiedad intelectual, la seguridad de producto y las nuevas tecnologías.

 

principales_resultados_proyecto

 

¿CÓMO SON LOS NOOCS COUNTERRISK?

  • Temáticas: producto infantil – propiedad intelectual – seguridad de producto – nuevas tecnologías aplicadas a la protección del producto y gestión de la seguridad – blockchain.
  • Mini-píldoras formativas con vídeos amenos, infográficos, materiales de lectura, tests, actividades, etc.
  • Herramientas gamificadas, conoce la tecnología blockchain mientras aprendes, consigue tokens para acceder a nuevos recursos y evaluar tus nuevas habilidades tras realizar el curso.
  • Diviértete con los casos de estudio propuestos con realidad aumentada.
  • Aprende cómo y cuándo quieras. Los materiales formativos se pueden utilizar de forma estructurada a través del curso o bien de forma independiente, accede a la píldora que necesites en cada momento.

 

Aunque el curso no está disponible, si lo deseas puedes pre-inscribirte, y formar parte del grupo potencial de usuarios que podrán participar en la fase de pruebas de los NOOCs para consumidores o para empresas, antes de su lanzamiento.  El proyecto finaliza en marzo de 2023. Contacta con nosotros en proyectosseguridad@aiju.es y te explicaremos con más detalle cómo participar en nuestro primer piloto.

 

CounterRisk es un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio AIJU (España), que cuenta con el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, CEIPI, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa).

 

Además el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht  European  Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (ANEC), el Parque Científico de Alicante,  la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EUROSAFE) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.

 

Más info: Mª Cruz Arenasproyectosseguridad@aiju.es

 

cofinanciado_erasmus+