Robótica móvil cooperativa y Bin Picking

Posted on

El proyecto Movibot está enfocado a la ampliación de las capacidades de la robótica móvil colaborativa, integrando las habilidades de Bin Picking junto con el post procesado de piezas plásticas.

 

Tras la primera aplicación de Pick&Place, el proyecto Movibot ha pasado a la siguiente fase, donde además de transportar piezas, deberá realizar un post procesado para mejorar el acabado de las mismas. La complejidad de esta tarea aumenta debido a que las piezas están dispuestas de forma caótica en una estructura de almacenaje, de este modo, evoluciona desde Pick&Place de la primera fase al Bin Picking de esta segunda etapa.

 

El desarrollo del proyecto avanza a buen ritmo, con el diseño de una herramienta robótica capaz de trabajar en entornos colaborativos gracias al sistema de seguridad que se ha implantado y que es capaz de integrar diferentes operaciones, como BinPicking o la realización de operaciones de acabado en diferentes piezas plásticas fabricadas mediante inyección, termosoplado o rotomoldeo entre otras.

 

Debido a su programación en ROS, es posible generar un mapeado del entorno y situar el robot en las distintas estaciones de trabajo, además de poder añadir más, de una manera muy sencilla.

 

A final de año, se espera obtener el funcionamiento completo del robot móvil en las distintas estaciones de trabajo realizando las tareas de Bin Picking y post procesado de piezas plásticas.

 

Más info: Joaquín Juan – energia@aiju.es