Realidad aumentada y realidad virtual en las escuelas europeas

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Mediante el proyecto VleaRning, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, se ha conseguido adaptar e introducir las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en las escuelas europeas.

 

Las nuevas tecnologías despiertan una motivación especial entre los estudiantes y facilitan el aprendizaje de materias cotidianas como geometría, matemáticas, idiomas, música, etc. Asi mismo, estas tecnologías utilizadas de forma transversal en el aula contribuyen a fomentar una mayor concienciación en temas medioambientales como la huella de carbono, el ciclo del agua, los recursos naturales, etc.

 

El uso de este tipo de tecnología, sirve de apoyo a los alumnos de bajo rendimiento, facilitan la inclusión, utilizan pedagogías que favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, ejercitan la creatividad y visualizan conceptos abstractos de forma concreta, aumentan el compromiso del alumno y la frecuencia de aprendizaje auténtico, mejoran el pensamiento crítico y proporcionan un modelo constructivista de aprendizaje.

Gracias a esta investigación, los propios alumnos de educación secundaria de los centros colaboradores del proyecto, han sido capaces de utilizar la realidad aumentada y realidad virtual, así como generar contenidos para dispositivos móviles, gafas cardboard, crear videos 360º, etc. Con el objetivo de desarrollar sus propias actividades y que todos estos nuevos recursos puedan ser utilizados a su vez por otros alumnos, incluso los de educación primaria. El material que se ha generado está disponible para su descarga desde la plataforma e-Learning, accesible desde la web del proyecto www.vlearningproject.eu

 

Todo este contenido servirá a las escuelas europeas como guía para saber cómo integrar esta tecnologia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asímismo, la colaboración entre países hace que los estudiantes tomen conciencia y analicen las expresiones culturales de las regiones donde se ubican las escuelas participantes.

 

El colegio Paidos de Dénia es el coordinador del proyecto y cuenta con un consorcio formado por las escuelas The Academy at Shotton Hall (Inglaterra), OS Vizmarje Brod (Eslovenia) y Säynätsalon y htenäiskoulu (Finlandia) y con AIJU como socio tecnológico del proyecto, que ha sido el encargado de dar forma a la plataforma eLearning y desarrollar los distintos contenidos técnicos.

 

Más info: Natxo Seguí – tic@aiju.es

 http://www.vlearningproject.eu/

Twitter: @vlearning1 / Facebook: @ VleaRning / Instagram: @vlearning1