EL Proyecto MER finaliza el desarrollo modular de un robot avanzado

Posted on

El proyecto europeo MER “Modelling Educational Robot” prepara de forma incremental y modular el desarrollo completo de un robot educacional para centros de formación profesional y universidades europeas. Se trata de aumentar las capacidades de los futuros profesionales para su adaptación a las necesidades del mercado laboral donde la robótica y conocimiento sobre el uso de sensores tiene una elevada demanda.

 

El desarrollo del proyecto MER alcanza su fase final mediante la implementación de un robot avanzado que incorpora sensores como visión, GPS, control dinámico del movimiento del robot y manipulación de objetos mediante pinzas. Estos sensores se añaden a los dos módulos anteriores que contemplaban el uso de motores y sensores de movimiento, que permiten el cálculo de distancias, programación de movimientos condicionales, velocidad, trayectoria, etc.

 

Tres centros europeos de formación profesional participan en el desarrollo del robot, bajo la supervisión de dos universidades y de AIJU, que desarrolla una plataforma eLearning de tal forma que todos los interesados en robótica y sus aplicaciones pueden crear sus propios robots modulares desde un nivel básico hasta uno avanzado. Para el desarrollo de los prototipos de robot se trabaja sobre sistemas de diseño CAD avanzado, se modela el ensamblaje (teniendo en cuenta los componentes electrónicos), se generan piezas mediante impresión 3D, se configuran y se trabaja en el entorno de programación tanto para el uso del interfaz de usuario, como para permitir una fácil programación, una escalabilidad que permita incrementar la complejidad de las acciones del robot mediante la programación, aprendiendo el manejo y resolviendo errores.

 

El proyecto MER cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, está coordinado por la escuela eslovena Solski Center Novo Mesto, junto con otras dos escuelas de formación profesional ITIS Polo Tecnico Fermi-Gadda de Italia y Muratpasa Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi de Turquía, cuenta además con dos universidades, la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Liubliana de Eslovenia, la Universidad Internacional de Sarajevo de Bosnia y Herzegovina. AIJU como centro tecnológico, completa el consorcio ofreciendo su experiencia aplicada y desarrollando la plataforma eLearning del proyecto, la adaptación de contenidos curriculares y el modelado de actividades interactivas para una mejor comprensión de los contenidos de forma progresiva.

 

La página web y plataforma e-Learning del proyecto MER que está desarrollando AIJU ya permite libremente descargar todos los ficheros que corresponden tanto al robot básico como al robot intermedio: diseños para imprimir en 3D, componentes, ficheros de programación, etc.

 

Tanto los modelos 3D desarrollados, como los modelos PCB, el código fuente de la programación y las imágenes de los robots ensamblados que permiten conocer su desarrollo y despiece, se encuentran disponibles en el área de descarga creada en la web y plataforma elearning del proyecto, o directamente en el siguiente enlace:

http://www.merproject.net/course/

 

Más info: César Carrión – ccarrion@aiju.es

Ignacio Seguí – natxosegui@aiju.es

web: http://www.merproject.net

Facebook:

(https://www.facebook.com/groups/438087873504622)