Taller de trabajo del consorcio COUNTERRISK para el desarrollo de los contenidos formativos

El pasado mes de junio tuvo lugar el segundo taller de trabajo sobre la aplicación de la metodología e-Learning Lean Design para el desarrollo del NOOC (nano online open course) CounterRisk dirigido a personal técnico de organizaciones de consumidores y a profesionales de las empresas de productos infantiles. Durante este segundo taller, se avanzó en el establecimiento de las competencias que adquirirá el alumno con la herramienta formativa CounterRisk.

 

Como resultado del taller de trabajo se obtuvieron un total de 47 competencias para tres perfiles relacionados con la educación de los consumidores como son:

• el personal de organizaciones de consumidores

• las autoridades a cargo de campañas de concienciación y educación de los consumidores

• aquellas organizaciones que con sus actividades tienen capacidad de influir en la práctica y políticas de defensa del consumidor

 

COUNTERRISK desarrollo contenidos formativos

 

 

El proyecto COUNTERRISK

 

CounterRisk es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar recursos educativos abiertos TIC sobre cómo luchar contra las falsificaciones en productos infantiles, abordando la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a proteger los productos y mejorar su seguridad.

 

El proyecto está dirigido principalmente a dos colectivos clave:

– profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y

– personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal online como en tiendas físicas.

 

Otros beneficiarios son el personal de la administración pública a cargo de las actividades de vigilancia de mercado y educación de los consumidores, profesores, estudiantes de disciplinas relacionadas con las temáticas del proyecto y personas en general.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO

 

Dos productos intelectuales:

  1. NOOC para organizaciones de consumidores: curso online, abierto y gratuito, en formato NOOC, específicamente diseñado para el personal de asociaciones de consumidores y otros profesionales que realizan actividades de concienciación y educación de los consumidores.
  2. NOOC para empresas del sector de los productos infantiles: dirigido al personal de las empresas del sector, especialmente pymes. Protege tu producto y tu empresa a través de la propiedad intelectual, la seguridad de producto y las nuevas tecnologías.

 

¿CÓMO SON LOS NOOCS COUNTERRISK?

  • Temáticas: producto infantil – propiedad intelectual – seguridad de producto – nuevas tecnologías aplicadas a la protección del producto y gestión de la seguridad – blockchain.
  • Mini-píldoras formativas con vídeos amenos, infográficos, materiales de lectura, tests, actividades, etc.
  • Herramientas gamificadas, conoce la tecnología blockchain mientras aprendes, consigue tokens para acceder a nuevos recursos y evaluar tus nuevas habilidades tras realizar el curso.
  • Diviértete con los casos de estudio propuestos con realidad aumentada.
  • Aprende cómo y cuándo quieras. Los materiales formativos se pueden utilizar de forma estructurada a través del curso o bien de forma independiente, toma la píldora que necesites en cada momento.

 

Actualmente los socios del proyecto están desarrollando los materiales formativos que incluirán los cursos. Aunque el curso no está disponible, si lo deseas puedes pre-inscribirte, y formar parte del grupo potencial de usuarios que podrán participar en la fase de pruebas de los NOOCs para consumidores o para empresas, antes de su lanzamiento.  El proyecto finaliza en marzo de 2023. Contacta con nosotros en proyectosseguridad@aiju.es y te explicaremos con más detalle cómo participar en nuestro primer piloto.

 

El proyecto CounterRisk es un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por AIJU (España), que cuenta con la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa).

 

Además, el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht  European  Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (ANEC), el Parque Científico de Alicante,  la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EUROSAFE) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.

 

Más info:

Mª Cruz Arenas

Proyectosseguridad@aiju.es