Desarrollo de un chatbot para ayudar a jóvenes con TEA en la búsqueda de empleo

Posted on

A través del proyecto “Plataforma elearning para el desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con trastorno del espectro autista (ASD)” WOTICS, liderado por la Asociación Asperger de Alicante (ASPALI), se sigue trabajando en nuevos materiales para el fomento de la empleabilidad en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

 

Tras el lanzamiento de la Guía WOTICS para la búsqueda de empleo, la cual ya está disponible en la web del proyecto (http://wotics.eu), se está trabajando en el desarrollo de un sistema de mensajería instantánea basado en inteligencia artificial (chatbot), con el cual se pretende ayudar de manera personalizada a los jóvenes con TEA que buscan iniciarse en el mundo laboral y conseguir un empleo. Los usuarios, formulando sus preguntas en este chat, podrán resolver sus dudas sobre:

  • el proceso de búsqueda de empleo,
  • la entrevista de trabajo,
  • primer día de trabajo,
  • o sobre situaciones complicadas que pueden darse en un entorno laboral.

El objetivo de esta herramienta es acompañar al joven y ayudarle a resolver situaciones problemáticas que pueden surgir habitualmente no solo en el proceso de búsqueda de empleo, sino también en los procesos de selección de personal de las empresas y en la fase de prueba, una vez superada con éxito la selección.

 

Para ello, AIJU con el conjunto del consorcio, dirigido por ASPALI, está trabajando en la formulación de 10 situaciones problemáticas con más de 40 variaciones de respuesta en total; para poder abarcar y ayudar en las dificultades más comunes del proceso de empleabilidad. Todas las formulaciones que se están elaborando para el chatbot están diseñadas para cubrir las necesidades específicas de los jóvenes con TEA.

 

Se espera finalizar el desarrollo de esta herramienta en los próximos meses, la cual estará disponible gratuitamente y en cinco idiomas, incluyendo el español.

 

En el proyecto también participan las siguientes entidades, ALP (Austria), IPHSS (Italia) y SCPC (Rumanía).

 

desarrollo chatbot para ayudar a jóvenes con TEA a buscar empleo

 

 

 

 

Más info: Noemí Rando – noemirando@aiju.es