Valorización de residuos animales para un biodiesel eco-eficiente

¿Utilizarías un biodiesel eco-eficiente a partir de residuos procedentes de la industria de la tenería? Ese es el objetivo general del proyecto Life Superbiodiesel, que aplica un proceso mejorado, sostenible y ecológico para obtener un biodiesel eco-eficiente de acuerdo con las directivas y normativas vigentes, a partir de materia prima procedente de residuos animales (pieles), aplicando así los principios de la economía circular.

 

 

Este proyecto desarrolla una planta piloto para la producción de biodiesel avanzado a partir de residuos animales mediante la transesterificación de grasas en condiciones supercríticas con nuevos catalizadores heterogéneos. AIJU, como coordinador del proyecto, participa mediante la conformación de estos catalizadores. La sustitución de catalizadores homogéneos por heterogéneos estructurados, con buena resistencia mecánica y actividad catalítica, permitirá la reutilización de los catalizadores, sin la formación de jabones, y mejorando la calidad del biocombustible generado.

El pasado mes de febrero tuvo lugar la asamblea general del proyecto, así como la primera visita virtual por parte de la monitora externa del programa. En ambas reuniones se mostraron los avances del proyecto. Entre otros, se han caracterizado tres tipos de materias primas, así como tres tipos de grasas y fracciones proteicas. Como resultado de los mismos se ha seleccionado la materia prima idónea para los dos procesos, el de producción de biodiesel, y el de producción de bioestimulantes. Asimismo, se ha mejorado notablemente el PID (Piping and Instrumentation Diagram) de la planta piloto y se han dimensionado los depósitos que se van a utilizar en el proceso.

 

Todos los avances que se vayan realizando sobre el proyecto se incluirán en la página web del mismo: www.lifesuperbiodiesel.eu.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa LIFE19 CCM/ES/001189.

 

valorizacion de residuos animales para un biodiesel eco-eficiente

 

 

 

 

 

 

Más info:

Pepi Galvañ

lifesuperbiodiesel@aiju.eu