Completado el robot básico del Proyecto MER

El proyecto europeo MER (Modelling Educational Robot) presenta su primer prototipo de robot básico para formación profesional. El proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar nuevos recursos formativos para ayudar en el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la incorporación de robótica educativa. Concretamente, durante el desarrollo del proyecto se elaborarán diversos prototipos de robots educativos donde se irá incrementando el nivel de dificultad en cuanto a los componentes y la programación necesaria para realizar las funciones requeridas.

 

Completado el robot básico del Proyecto MER

 

El proyecto coordinado por el centro esloveno SOLSKI CENTER NOVO MESTO, cuenta con la participación de universidades y centros de formación profesional de cinco países: Turquía, Italia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina y España. AIJU como experto ofrece soporte a los socios en cuanto a componentes y tecnologías. Pero la principal función de AIJU es el desarrollo de la plataforma eLearning del proyecto, la adaptación de contenidos curriculares y el modelado de actividades interactivas para una mejor adaptación de contenidos. La plataforma, concebida de forma modular, permitirá un aprendizaje progresivo para poder crear desde pequeños robots básicos hasta robots más avanzados que puedan ser programados para realizar tareas de forma autónoma.

 

Para motivar a los estudiantes, los centros participantes realizan concursos internos y se busca trabajar de forma colaborativa y, especialmente, fomentando la creatividad y el conocimiento tanto de componentes electrónicos utilizados, como su configuración y programación para conseguir los objetivos planteados en cada reto o proyecto educativo.

 

La plataforma eLearning que AIJU desarrolla está activa y puede seguirse desde el siguiente enlace:

http://ict.aiju.info/mer/

 

Más info:

César Carrión

ccarrion@aiju.es

Ignacio Seguí

natxosegui@aiju.es