Balance actividad formativa de AIJU en 2020. El impacto COVID

Al igual que en prácticamente todos los ámbitos, en el ámbito de la formación, 2020 ha sido una anualidad marcada por la pandemia COVID. Esta grave situación sanitaria ha obligado a replantear tanto los espacios como las modalidades de las actividades formativas llevadas a cabo en AIJU. Desde marzo de 2020 se pusieron en marcha y se continuarán mientras perdure esta situación sanitaria, medidas tanto de higiene y ventilación, como de distanciamiento social u otro tipo de medidas preventivas, tanto para los participantes en los cursos como para las instalaciones. Así mismo, se han modificado modalidades de impartición, siendo necesario pasar determinadas formaciones presenciales a aula virtual y se han tenido que reducir los aforos de aulas de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Aun así, y con un gran esfuerzo por parte de alumnos, docentes y empresas participantes en los cursos, durante 2020 AIJU ha organizado un total de 178 acciones formativas, a las que han asistido cerca de 1500 alumnos. Estos alumnos han procedido fundamentalmente del ámbito empresarial, aunque también han asistido algunas personas desempleadas. Se han llevado a cabo cursos de diversa duración, pero también talleres, jornadas, conferencias, congresos, webinars, etc.  La mayor parte de estas acciones formativas se han llevado a cabo presencialmente en las instalaciones de AIJU o en la modalidad de aula virtual, pero también muchas de ellas han sido realizadas in-company en las instalaciones de las propias empresas que los han solicitado.

 

2021 será un año en el que han de continuar los esfuerzos por parte de todos, puesto que tendremos que continuar conviviendo con la pandemia. En esta situación de crisis, todavía más que nunca, es necesario apostar por la mejora de la cualificación de los equipos de trabajo, en la búsqueda constante de una mayor productividad y una mejora continua en los procedimientos de trabajo.

 

Además, es importante señalar que, en todas las acciones formativas subvencionadas de 2020 y también en las de 2021, desde AIJU se está prestando especial atención en mejorar o diversificar la formación de las personas en ERTE. Debido a la situación económica ocasionada por la pandemia, las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son colectivos prioritarios en diferentes tipos de cursos. Para estas personas, poder aprovechar estos periodos de tiempo para mejorar su formación, será sin duda una excelente oportunidad, ya que contribuirán a incrementar o diversificar su capacitación profesional, en algunas de las áreas de especialización más demandadas por el tejido industrial.

 

También es importante señalar que, de todas las acciones formativas programadas en 2020 en torno al 25% han sido impartidas de forma gratuita para las empresas y alumnos participantes, ya que desde AIJU se realiza un esfuerzo importante por conseguir subvenciones por parte de diferentes organismos públicos (LABORA/SEPE) que permitan a las empresas recibir formación de alto nivel, impartida por profesores de referencia en cada materia, y sin coste económico para las empresas. Además, en la formación privada ofrecida desde AIJU, se facilita la gestión de bonificación de esos costes para minimizar también, en la medida de lo posible, el esfuerzo económico por parte de empresas y alumnos.

Esta formación ha estado relacionada con diferentes áreas temáticas, con especial incidencia en contenidos tecnológicos y de gestión empresarial con un alto nivel innovador. La valoración media otorgada a estas acciones formativas por los alumnos y empresas participantes ha sido 8.6 (sobre 10), lo que posiciona a AIJU como un centro de formación relevante y de vanguardia para la formación en el ámbito empresarial.

 

PRINCIPALES ÁREAS TEMÁTICAS DE CURSOS IMPARTIDOS

 

  • Normativa y seguridad de productos
  • Materiales
  • Procesado de plásticos
  • Desarrollo integral de producto
  • Automatización, robótica y mantenimiento industrial
  • Sistemas de gestión
  • Calidad
  • Reingeniería de procesos
  • Gestión de la innovación e I+D+i
  • Medioambiente
  • Energía
  • Electroquímica
  • Simulación CAE
  • Diseño gráfico e industrial
  • Prototipado
  • Aplicaciones TIC
  • Desarrollo de juegos y animaciones digitales
  • Consumo, mercado y tendencias
  • Validación con usuarios
  • Psicopedagogía
  • Ocio terapéutico
  • Etc.

 

Desde AIJU agradecemos su asistencia a todas las empresas y alumnos que han participado en estas acciones formativas de 2020 y les felicitamos por su esfuerzo en el aprendizaje y la mejora continua. Además, queremos animarles a continuar implicándose en nuevas acciones programadas para 2021 ya que entendemos que para cualquier tipo de empresa es de vital importancia la formación continua de todos los trabajadores de su equipo. Les recordamos que pueden consultar nuestra oferta formativa actualizada en www.aiju/formacion o contactar telefónicamente con el área de formación de AIJU.

 

Actualmente AIJU, se encuentra en fase de concreción de las acciones formativas que van a impartirse en los próximos meses. Si su empresa está interesada, puede hacer llegar a AIJU sus necesidades formativas e intentaremos incluirlas en nuestra planificación o valorar de forma personalizada posibles soluciones a medida.

 

Más info: Maite Romero

formacion@aiju.es